Cómo desatascar tu fregadero de forma rápida, sencilla y económica / 2 remedios caseros / Consejos para evitar futuros atascos en cualquier zona.
"Tengo el fregadero atascado". Causas y posible solución con remedios caseros.
Todos sabemos lo incómodo que es tener el fregadero atascado y todas las tareas del hogar que se quedan sin poder hacer, como la imposibilidad de lavar los platos, alimentos, etc. Es un problema muy habitual.
Aquí os dejamos un par de remedios para desatascar un fregadero y algunos consejos para prevenir que vuelva a ocurrir, así como las causas más comunes.
No olvides que solo son remedios caseros que es probable que no solucionen el problema, y no se pueda eliminar la obstrucción del desagüe. Lo ideal es confiar en un fontanero profesional y especializado en desatascos para que ponga fin al problema de forma inmediata.
El atasco de tuberías, además de imposibilitar la evacuación del agua, también puede ocasionar malos olores en las cañerías, por lo que es importante la rapidez en solucionarlo.
Aprende cómo desatascar un fregadero:
Remedio #1 - Agua hirviendo
Verter agua hirviendo sobre por el desagüe con el fin de disolver y fundir el pequeño atasco puede ser la solución sobre cómo desatascar un fregadero. Pero ojo, es importante distinguir entre los dos tipos de obstrucción más habituales para elegir el tratamiento adecuado:
Obstrucción de desagüe
Obstrucción en las tuberías
Si la válvula asume parte del agua estancada, aunque sea poca cantidad, significa que la tubería no está totalmente obstruida y estamos de suerte. En este caso se podría intentar con este remedio, ya que podría tratarse de un exceso de grasa ocasionada por restos de comida, por ejemplo.
Pero, ¿realmente es bueno echar agua hirviendo por el fregadero?
Como expertos en el tema que somos, nos gustaría recalcar que el agua no debe superar los 100°C, asímismo, depende del tipo de tuberías, ya dependiendo del material y su composición tiene distinta resistencia. Nos podemos exponer a causar daños.
Es por ello que se recomienda utilizar herramientas y productos especialmente diseñados para desatascar tuberías. Lo mejor es confiar en profesionales y evitarse mayores dolores de cabeza.
Remedio #2 - Bicarbonato y vinagre
Si no has conseguido el resultado esperado con el remedio anterior, podrías probar con este otro método muy conocido, que se podría aplicar también para desatascar el lavabo o cualquier otra tubería de la casa. Sigue los siguientes pasos para conseguirlo:
Retira la mayor cantidad de agua posible.
Aplica una porción de bicarbonato de sodio en el desagüe o válvula.
Echa un par de vasos de agua caliente.
Pasados unos minutos, repetir la operación, acompañando esta vez el bicarbonato con medio vaso de vinagre.
Cerrar rápidamente el desagüe dejando actuar los productos hasta que dejes de oír el sonido efervescente.
Echa agua caliente.
¿La avería es de mayor envergadura? ¿Tu fregadero se ve así o de manera similar?
> ¿No ha funcionado ningún método? Te daremos una mano experta para solucionarlo inmediatamente. Reserva ahora una cita (para otros horarios y urgencias, llámanos por teléfono). <
A continuación, te contamos cuáles son las principales causas de los atascos y te damos unos cuántos consejos para prevenir este tipo de incidencias e intentar que no vuelva a pasar. (Para cualquier tubería)
Causas más habituales:
Defectos en la instalación
Tuberías e instalación anticuadas
Exceso de cal
Desagües con poca sección
Manipulación inadecuada de los residuos
Tuberías con poca inclinación
Consejo #1 - Correcta eliminación de residuos
No arrojes los residuos, como los restos de comidas o aceites y otros por el fregadero o lavabo. Cuidado también con los pelos en lavabos, duchas, bañeras, fregadero, etc. Tampoco tires al inodoro compresas, tampones, toallitas húmedas, pañuelos, algodón o incluso arena para gatos. Para este último residuo, es importante recordar que, aunque en la etiqueta del producto ponga que se puede tirar por el retrete, hay que tener en cuenta que los parásitos y bacterias podrían terminar en ríos y lagos. Como empresa de gestión de residuos, nos gustaría recalcar esto para que todos contribuyamos a conservar y cuidar el medio ambiente.*
*(En otro artículo, hablaremos más detalladamente sobre todo lo que no debemos tirar al desagüe. Suscríbete a nuestra newsletter para no perdértelo).
Tampoco hay que arrojar productos químicos, tales como pinturas o disolventes.
Consejo #2 - Utilizar rejillas en los desagües
Las rejillas o cazoletas son unos utensilios económicos y muy útiles para impedir que pasen algunos elementos que pueden obstruir el desagüe.
Consejo #3 - Mantenimiento y limpieza de válvulas y tapones
La limpieza y el mantenimiento habitual es fundamental para que cualquier desagüe funcione de la manera esperada. Para evitar problemas es necesario seguir un mínimo de principios de higiene de forma periódica.*
* (En otro artículo del blog, hablaremos más detenidamente sobre cómo limpiar las válvulas del desagüe de forma sencilla, suscríbete a nuestra newsletter para no perderte nada).
Consejo #4 - Revisar periódicamente los sumideros
Es fundamental limpiar frecuentemente el suelo donde se encuentran los sumideros, eliminando hojas, restos de tierra y cualquier otra suciedad que pueda colarse por las rejillas. Sobre todo, después de temporales con viento, nieve, heladas o fuertes lluvias o al final del otoño.
Igual que en otros conductos, es importante no verter ningún producto agresivo, aceite, comida y otros objetos sólidos.
También es posible aplicar los remedios comentados anteriormente para el fregadero, en los sumideros cuando notamos que el desagüe tiene dificultad para absorber.
Por supuesto, es recomendable evitar la colocación de macetas cerca de los sumideros o la plantación de árboles y otro tipo de arbustos en cercanía.
Es importante que los sumideros y botes sifónicos permanezcan siempre con agua, evitando así los malos olores, especialmente durante los meses de verano.
#Extra: No olvides confiar en profesionales
Para cualquier tema de fontanería y desatascos, no dudes en llamar a expertos que te ayuden a solventar cualquier incidencia en tu hogar para que no deje de estar impecable y bien cuidado. Porque sabemos que no todas las casas son un hogar y conocemos la importancia de cuidar a lo que queremos, qué mejor que conservarlo en estado óptimo de la mano de especialistas para disfrutarlo al máximo con los tuyos.
> ¿Y tú? ¿Qué pautas sigues para prevenir los atascos en tuberías y desagües de tu hogar? Estaremos encantados de leer tus comentarios relacionados con el tema. :) <
Comments